miércoles, 25 de mayo de 2011

Introducción

La textura musical designa la forma en que se entretejen las distintas voces que intervienen en una pieza musical.  Cuando tenemos sólo una voz estamos ante una textura monódica y cuando hay más de una se trata de una textura polifónica.

Para entender el concepto de textura hay que ver la música desde su concepción horizontal (melódica) y vertical (armónica). Cuando tenemos varios sonidos a la vez decimos que existe "verticalidad". Normalmente, cuando pensamos en una canción de pop o rock, cuando la tarareamos, tenemos en mente la melodía -que suele ser la voz más aguda- pero si escuchamos atentamente, nos daremos cuenta de que hay más sonidos produciéndose a la vez (de forma vertical) y que seguramente funcionan a modo de acompañamiento.

Cuando empleamos la palabra voces, no nos referimos al número de cantantes, sino a las líneas melódicas derivadas de las diferentes alturas. Asimismo, entendemos que el canto gregoriano presenta una textura monódica a pesar de ser interpretado por muchos cantantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.